Mar Castells, heredera de la filatura Punt i seda, no es ni quiere ser una chica convencional. Pasea sola por el cementerio, y espera la llegada de un príncipe azul a quien entregarse en cuerpo y alma. La pasión auténtica que gobierna su vida acabara por destruirla...
Pero no es la primera vez que esto sucede en su familia. Las rígidas estructuras sociales de la Catalunya de finales del XIX y principios del XX, y la ambición de aquellos que anhelan la fortuna de los señores Castells, asfixian a cualquiera que se salga de las normas preestablecidas.






El tren y las Garras de seda





Cuando el tren, en medio de humos y resoplidos, se llevó a su hombre la sangre, que la noche antes, había circulado ligera enfebreciendo los labios, envarando los pezones y humedeciéndole la entrepierna, se le cuajó
 
 
  
 

 
Articulo del Ferropedia:
Sociedad del Tranvía o Ferrocarril Económico de Manresa a Berga

El señor Marià Puig i Valls obtuvo por real orden del 7 de mayo de 1881 la concesión por 60 años de un tranvía a vapor de Manresa a Berga. El proyecto se presentó una primera vez el 10 de julio de 1879 y el ancho previsto es el de 750 mm.

La Sociedad del Tranvía o Ferrocarril Económico de Manresa a Berga (TFEMBF) fue fundada ante el notario de Barcelona Jeroni Cahué el 7 de junio de 1881. La concesión fue transferida a la nueva sociedad por real orden del 18 de noviembre de 1881. La línea fue inaugurada en la primavera de 1887, pero no se pudo construir el tramo final a Manresa debido a problemas con las expropiaciones.

En la década de 1890, hubo una gran polémica con el proyecto de la compañía de prolongar la línea hasta Guardiola. Una ley especial del 15 de julio de 1867 había autorizado ya el Gobierno a conceder un ferrocarril Manresa-Guardiola con ancho de vía de 1067 mm a la empresa La Carbonera Española, pero no se llegó a concretizar. La concesión se traspasó a la sociedad Ferrocarril y Minas de Berga, fue sustituida por una nueva concesión Olvan-Guardiola, antes de ser recuperada por la TFEMB el 21 de noviembre de 1900 y definitivamente transferida por real orden del 4 de enero de 1901. En 1914, un grupo de capitalistas belgas adquirieron la mayoridad de las acciones del TFEMB, con la idea de crear una gran red de ferrocarril de vía estrecha en Cataluña, algo que se realizaría el 14 de julio de 1919 con la fundación de la Compañía General de los Ferrocarriles Catalanes.

Sociedad del Tranvía o Ferrocarril Económico de Manresa a Berga Entrada en servicio:

Fecha
Sección
Longitud (km)
Manresa Alta-Puigreig
38,0
Puigreg-Olvan Berga
12,0
Manresa TFEMB-Manresa Norte
3,0
Olvan Berga-Guardiola
21,0

 Manresa, Santpedor, Sallent, Vilafruns, Balsareny, la Rabeia, Navàs, l’Atmella de merola, Cal Vidal, Puig-reig, Cal part, Viladomiu Vell, Gironella, Olvan.

1 comentario:

  1. Muy interesante para los que hemos leído la novela. Me gustaría saber más de esa historia del textil català que ha marcado un hito en la industria, y no solo catalana.
    Un blog muy bonito, con colores relajantes que invitan a la serenidad. No lo conocía, le voy a dar un vistazo al resto. Este Facebook es una joya para enterarte de todo.

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